Ecopavements

Todos nuestros pavimentos tienen la opción de fabricarse con la tecnología Ecopavements convirtiendo nuestros productos prefabricados en pavimentos descontaminantes (fotocatalíticos).

Ecopavementses la tecnología desarrollada y registrada por Prefabricados de Hormigones Montalbán y Rodríguez, S.A. en beneficio del Medio Ambiente.

La contaminación de la atmósfera se ha visto incrementada notablemente en los últimos años y constituye uno de los problemas más serios al que se enfrenta el ser humano a día de hoy.

Debido a la combustión de los automóviles y las industrias, es esencial diseñar y desarrollar nuevas tecnologías que minimicen y limpien el impacto ambiental de las emisiones gaseosas perjudiciales para nuestro entorno. La infatigable escalada en materia de innovación en los últimos años ha hecho posible la aplicación de la tecnología fotocatalítica en pavimentos, especialmente en las aceras y plazas en grandes ciudades.

De entre todos los posibles productos prefabricados a los que se puede aplicar, pueden destacarse los adoquines, baldosas y bordillos por su amplia variedad de aplicaciones, ya que representan una solución adecuada y económica gracias a su diseño bicapa, pudiendo ser la capa superior la que incluya la sustancia fotocatalítica.

¿Qué es la fotocatálisis?

¿Qué es la fotocatálisis?

La fotocatálisis parte del principio natural de descontaminación de la propia naturaleza. Al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar, es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica, la fotocatálisis elimina otros contaminantes habituales en la atmósfera, como son los: NOx (óxidos de Nitrógeno), SOx (óxidos de Azufre), COVs (compuestos orgánicos volátiles), mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar.

La fotocatálisis es una reacción fotoquímica que convierte la energía solar en energía química en la superficie de un catalizador o sustrato, consistente en un material semiconductor que acelera la velocidad de reacción.

Durante el proceso tienen lugar reacciones tanto de oxidación como de reducción. De esta forma se promueve la eliminación de la mayor parte de los contaminantes en las ciudades.

Por medio de la fotocatálisis se puede eliminar la mayor parte de los contaminantes presentes en las zonas urbanas: NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles (COVs), CO, metil mercaptano, formaldehído, compuestos orgánicos clorados, compuestos poli aromáticos. Los materiales de construcción tratados con un fotocatalizador eliminan sobre todo las partículas NOx que están producidas por los vehículos, la industria y la producción de energía.

¿Cómo se obtiene la fotocatálisis?

Nuestros pavimentos Ecopavements contienen en su cara superior un catalizador, Dióxido de Titanio (TiO2), que en presencia de la luz del sol y la humedad ambiental provocan un efecto descontaminante, consiguiendo eliminar las partículas de óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y óxidos de la atmosfera del aire de las ciudades, transformándolos en sustancias inocuas que irán a parar a las redes de recogida de pluviales cuando llueva. En definitiva, consiguen convertir los gases nocivos para la salud en sustancias inocuas para el medio ambiente y en consecuencia para el ser humano, creando un entorno más saludable con un menor grado de polución.

La reducción de los NOx del aire conduce a una disminución del ozono atmosférico, siendo una ventaja medioambiental especialmente en los períodos más cálidos del año.

Nuestra gama de pavimentos Ecopavements cumplen con la normativa vigente tanto nacional UNE 127197-1:2013 como internacional UNE ISO 22197-1:2012, mediante el procedimiento de ensayo en laboratorio por el que se mide la degradación de NOx de distintos elementos prefabricados.

Nuestros pavimentos descontaminantes a su vez consiguen mejorar el efecto autolimpiable, ya que las sustancias fotocatalíticas impiden la acumulación de suciedad en su superficie en mayor medida que las no tratadas y reducen los malos olores debido a su carácter anti-bacteriano y organoléptico. Además dificultan la proliferación de mohos, descomponen las manchas de origen orgánico, contribuyendo a que el pavimento se conserve más limpio durante más tiempo.

No menos importante, es el hecho de que se pueda garantizar la actividad descontaminante a lo largo del ciclo de vida del pavimento a pesar de los habituales procesos de abrasión, con una simple limpieza periódica.

Ventajas Ecopavements

Existen tres razones fundamentales por las que la utilización de nuestros pavimentos de hormigón descontaminantes son en la actualidad una de las soluciones más eficaces para minimizar los problemas derivados de la contaminación ambiental:

  • El hormigón es, por su naturaleza, el mejor soporte para que esta reacción natural se produzca.
  • En el suelo se consigue la mayor perpendicularidad de los rayos de sol y por tanto donde se alcanza la mayor eficiencia.
  • Es determinante que la mayor parte de las actuales fuentes de contaminación se encuentran a tan solo 25-30 cm. del suelo (tubos de escape de los vehículos, en especial los NOx derivados de los motores de combustión diésel)
http://joomix.org/
http://cms-joomla-help.com/